En el día del modernismo te contamos de este importante movimiento artístico, que se celebra cada 10 de junio, como modo de homenaje a este corriente. ¿Por qué en este día? Porque se conmemora a su vez la fecha de muerte de dos importantes arquitectos modernistas: Odon Lechner (Hungría) quien fallece en 1914 y Antoni Gaudí (Cataluña) quien murió en 1926.
Origen
Este movimiento nace a finales del siglo XIX y se extiende hasta mediados del siglo XX.
En aquellos años comenzaba la revolución industrial que, a pesar de tener efectos positivos en la población, una de sus consecuencias fue la pérdida procesos artesanales y por ende productos con carácter único. Como respuesta, comienza este movimiento artístico que buscaba rescatar la fabricación artesanal y para ello una gran fuente de inspiración fue la naturaleza.
¿Cuáles son las características de este movimiento?
Este movimiento se instaló en distintos países adoptando distintos nombres. Por ejemplo, en España es “Modernismo”, en Francia “Art Nouveau” y en Bélgica “Jugendstil”
Esta corriente fue transversal a distintas disciplinas artísticas y se desarrolló tanto en la pintura, escultura, como en la música. Sin embargo, es en la arquitectura donde se observan mayores intervenciones.
La arquitectura modernista
Específicamente en Catalunya podemos ver una ciudad con una amplia muestra de arquitectura modernista y se reconoce a Antoni Gaudí como uno de los referentes más importantes.
Una de las principales búsquedas de los arquitectos era encontar un equilibrio entre función y estética por esto se hace uso de muchos elementos decorativos. Hacen uso de líneas asimétricas y de curvas con el fin de replicar la naturaleza. Además, incorporar otros elementos como flores, animales o figuras femeninas.
A continuación, te mostramos algunos de sus elementos característicos:
La inspiración en la naturaleza es clara y apostaron por incorporar distintos elementos para ornamentar. Son muy cuidadosos y creativos al momento de utilizarlos, podemos ver flores, plantas y animales, entre otros. Este es un claro imagen de lo natural con forms orgánicas del interior de la Casa Navàs.
Vitrales: otra técnica muy utilizada fueron los vitrales, que permitían el ingreso de la luz natural. Acá un ejemplo con motivos florales de la Casa Navàs.